martes, 19 de junio de 2012

COSMOGONIA,FILOSOFIA Y PRACTICAS DE LA RELIGION DE LOS ORICHAS.

LA RELIGION AFRO-CUBANA DE LOS ORICHAS. CONOCIDA TAMBIEN COMO YORUBA, LUCUMI O SANTERIA. (PARTE 5).
Prof. Jesús Andrés Aranda Valdés

Sobre toda la cosmogonía santera, y dentro de una amplia doctrina de inter relación entre Olofi, sus orichas, la naturaleza, los seres humanos, los okuorumso ("espíritus de los ante pasados"), y expresiones maléficas como los "ajogún" y las "eniyán" o brujas -enemigos ambos de la humanidad- se erige toda una filosofía vitalista, o actitud ante la vida, y unas enseñanzas más variadas y trascendentales de lo que piensa la mayoría de la gente. Este cuerpo de conocimientos y creencias cubre los siguientes temas:
1- La constitución de la persona humana.
2- Como surgió la raza humana.
3- La naturaleza del bien y el mal.
4- Los diversos "caminos" de los dioses.
5- La creencia en la reencarnación y la esencia del alma (Eleda). Esta comparece ante Olofi al morir la persona.
6- Las iniciaciones y jerarquías de poder, prestigio o respeto y desarrollo espiritual.
7- Los sacrificios de animales. En un principio en Africa, en algunos cultos se ofrecían sacrificios humanos a las deidades. Con el tiempo esa costumbre quedó prohibida. Las razones para ello están contenidas en una de las historias sagradas de esta religión.
8- La importancia ceremonial de las piedras, los caracoles, las plantas, los animales y el uso y significado de la sangre de los animales.
9- La adivinación y sus métodos. Los caracoles (Diloguns). Se usan 16 más dos ó tres extras. Los caracoles de Elewá son 16 y cinco adicionales. El Opelé; las piedras (otás). La adivinaci→n incluye significado de los atributos y de los secretos.
10- EL Oráculo de Ifá.
11- LAS CEREMONIAS. Son hasta donde he podido contar,22. LAS COMPROMISORIAS, con sus regulaciones y restricciones. LAS NO COMPROMISORIAS. Unas las debe celebrar el santero o babalao. Otras las puede celebrar el creyente por sí mismo.
12- Los ofrecimientos de vegetales, frutas, dulces, velas o "alardimures" basado en lo que cada uno desee peticionar a entidades sobrenaturales.
13- LAS CEREMONIAS PREDECIBLES. -Apertura del  Año y Predicciones para el Año. -Bandera de Santo. - Ceremonia de Apertura de cada nuevo día de parte del babalao.
14- CEREMONIAS IMPREDECIBLES: - Consagración de Tambores Batá.   -Pataki: Narración de la leyenda sobre el orígen del tambor batá que aparece redactada en un Odún conocido como el Otrupo Konkuá.  -El Ituto: Ceremonia en memoria de los muertos o cuando muere un creyente.
15- COMUNICACIONES O PETICIONES A ESPIRITUS O ANGELES GUARDIANES: Awawarto, Agbé y Didé.
16- Ceremonias y Preparaciones Supersecretas efectuadas por unos pocos ordenados: Omokolobas, u Oluos consagrados en Ifá.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¡ IMPORTANTE !
LOS CREYENTES ANTE LA RELIGION LUCUMI PROGRESAN ESPIRITUALMENTE SEGUN LA OBSERVACION Y DEDICACION AL CONOCIMIENTO RELIGIOSO Y SU OBEDIENCIA Y OBTENCION DE PROTECCIONES EN SUS RELACIONES CON EL MUNDO DE LOS ORICHAS TRAS BUENA CONDUCTA, SACRIFICIOS Y ADIVINACION.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SOBRE PLANTAS Y ANIMALES.
Cada una tiene un significado particular en relación con cada Oricha. Además, cada planta tiene atributos especiales, medicinales, curativos, o para otros propósitos : ritualísticos, para ubicación y protección en el santuario o meramente con propósitos alimenticios , como cuando se colocan en el altar y después se consumen por los creyentes.
Animales, incluyendo aves,tienen un orden jerárquico en los sacrificios y propósitos definidos. Existen rituales apropiados a cada uno y cánticos cortos para efectuar la matanza y disección de los mismos, así como disposiciones sobre el uso de los"iñales" o entrañas.
El sacrificio de los animales se desarrolla con mucho respeto y hasta con angustia existencial, nunca viciosamente o sin sentido. Por ejemplo; el ritual para tratar un ave dedicada a Ogún , se ejecuta más o menos así:
Se agarra el ave por el pescuezo, se sujeta tocando el suelo con ella tres veces y durante esas tres veces se repiten las siguientes palabras: Eni locussó, Osín Ogún, Locussó.
Esto significa: Yo no lo maté, Ogún lo mató.
Rituales omo estos no son meros subterfugios. Se da por entendido que el sacrificio es un reclamo de los orichas para dispensar beneficios,protecciones o prosperidad de todo tipo a los creyentes.
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OTROS MATERIALES USADOS EN CEREMONIAS Y/O DURANTE LOS SACRIFICIOS.
- Yeso Vírgen o Cascarilla. Para Purificar. Se ofrece a Orichanlá, a Olokum y otros orichas importantes.
- Polvo de Tabaco. Para agasajar a Echú.
- Tabaco en Hoja. Para purificar con su humo y aroma el astral.
- Agua fría, huevos de gallina, vino de palma, ginebra o aguardiente. Para suavizar las situaciones peligrosas, ambientes caldeados o conductas problemáticas.
- Artículos de vestir. Pedazos de tela de las personas para atenuar sus aspectos negativos como celos, ira, etc.
- Omieros. Son preparaciones que se usan en ceremonias. Contienen entre otros ingredientes los siguientes: EKUC (Polvo de huesos de jutia triturados o de algún otro animal substituto).EYA (Aceite de polvo de pescado).EPO (Corojo de palma).OÑI( Miel ).
- Dulces: Para obtener mayor simpatía de los dioses.
- Aceite de palma y manteca de corojo. Calma la ira y los ataques malévolos de la hechicería.
-Aceite de semillas de maíz.Su uso es prohibido para casi todo excepto cuando lo permite el Oricha Ozaín para preparaciones medicinales.
- El Odú de Ifá o IDI OGUNDA. Se repasa en algunos momentos ceremoniales.Narra la historia tras el uso de los aceites de palma y de maíz. También en su lectura aparecen enseñanzas condenando la práctica del cambio de esposas..
Polvos y Preparaciones Ultra Secretas para situaciones demasiado difíciles

P.D./Existen sacrificios menores que consisten máas bien en auto-disciplina, como respeto a las enseñanzas relacionadas con el tiempo y el dinero . Esto conlleva comprensión y auto realización. Conjugando estas enseñanzas,  naturaleza y mente son un sólo universo.
En las paleo historias, narraciones más antiguas llegadas a través de la tradición, detrás de cada sacrificio o de cada Edú adivinatorio existe un enorme caudal de sabiduría, de valoraciones éticas y morales y de disciplina, así como de respeto a las divinidades.

- C O N T I N U A R A -



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