miércoles, 6 de diciembre de 2023

CATECISMO DE ECONOMIA BASICA (PARTE 8)

Jesús Andrés Aranda Valdés

PREGUNTA: Me ha interesado mucho haber leído y estudiado las primeras preguntas y respuestas. ¿Cuáles serían los primeros economistas que yo debería conocer por sus aportaciones a la Economía?

RESPUESTA: Ya habíamos  mencionado los que comenzaron a pensar en términos económicos desde los tiempos de la Antigüa Grecia hasta llegar a los fisiócratas y Adam Smith y otros más que iniciaron la Economía como ciencia. Pero si nos referimos a los continuadores, existe un acuerdo bastante generalizado sobre quienes fueron los principales economistas que mas aportaron al desarrollo de las teorías o doctrinas económicas entre mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Es recomendable ir leyendo sobre las aportaciones de cada uno, en especial a través de sus obras. La mentalidad científico social se hace sólida cuando vamos adquiriendo un conocimiento y una cultura antológica y enciclopédica. O sea remitiéndonos a las obras originales y a los tratados de especialistas que se han dedicado al análisis de las mismas.
El economista austríaco Joseph A, Schumpeter (1883-1950), quien se inció como discípulo de la escuela de Viena y fue profesor de Harvard durante muchos años desde el 1932 reconoce a 13 grandes economistas que se distinguieron desde los tiempos de Marx hasta llegar a J.M. Keynes. Estos son: 
Karl Marx (1818-1883)
Marie Esprit León Walras (1834-1910)
Carl Menger (1840-1921)
Alfred Marshall ( 1842-1924)
Vilfredo Pareto (1848-1923)
Eugene von Bawerk (1851-1914)
Frank William Taussig (1859-1914)
Irving Fisher (1867-1947)
Wesley Clair Mitchel 1874-1948)
John Maynard Keynes (1883-1946) 
* Al final del libro, el autor añade 3 apéndice donde se refiere a otros tres economistas; 
G.F. Knapp (1842-1926), Friedrich von Wieser (1851-1926) y Ladislaus von Bortkiewics (1868-1931).
La mayoría de los datos biográficos de estos economistas se pueden encontrar por Internet. o en las bibliotecas de las principales universidades en la sección de Economía.

PREGUNTA:
¿Se relacionan estos economistas con lo que se conoce como "escuelas de pensamiento económico?
RESPUESTA : 
Si. Las escuelas se identifican con las distintas formas de pensamiento económico y con las de quienes las fundaron con sus respectivas aportaciones teóricas.La primera se distingue como:
 -Escuela clásica que se identifica con los defensores de las teorías de Adam Smith. Seguida por 
-Escuela Neo-clásica. Estos economistas se alejaron bastante de las preocupaciones que ocupaban a los clásicos relacionados con la macroeconomía(producción, intercambio y circulación de la riqueza) y se dedicaron mas al análisis de la microeconomía ( o sea la economía privada sobre como actúuan los individuos y las empresas). Introdujeron una mayor importancia por las matemáticas y el cálculo y la teoría de que podía calcularse matemáticameente cualquier actividad económica para lograr el incremento de los beneficios al máximo. Rechazaron culquier interpretación de la economía como ciencia basada en la historia. 
Emile Durkheim (1858-1917), fundador de la moderna Sociología. yel filósofo "utilitarista" Jeremy Bentham (1784-1832) son citados con frecuencia como los que contribuyeron al nacimiento de la <escuela neoclásica marginalista> 
-Escuela de Cambridge: Es una vertiente de la escuela neoclásica cuyo representante más destacado fue Alfred Marshall(1849-1914). Se opuso filosóficamente a la idea pura economicista de entender al hombre moderno como un mero <homo economicus> y dejó estabecido su creencia de que existen otras facetas, y motivaciones no económicas que impulsaban a los hombres, e incluso influenciaban en las economías.
-Escuela de Lausanne: Fundada por el francés León Walras (18341910) en el período de auge del capitalismo e indudablemente de las corrientes del socialismo. Fue el teórico originador de <la teoría del equilibrio>. Dedicó mucho tiempo a diseñar ecuaciones matemáticas para determinar el nivel úptimo de asignación que debia dedicarse a los recursos del mercado. Siendo de mentalidad liberal , en ocasiones presentó algunas opiniones en la que se le asociaba con socialismo. Y desde jóven defendió la doctrina cooperativa y participó en las cooperativas habiendo declarado que era una práctica de la cual jamás se apartaría. 
-La Escuela de Viena: Fundada por los economistas Ludwig von Mises (1881-1973) y Frederick von Hayeck (1899-1992). Se distinguieron por combatir ideológicmente las ideas de John Maynard Keynes. Aducían que este estaba tergiversando las bases del capitalismo. Produjo la obra CAMINO HACIA LA SERVIDUMBRE a manera de un manifiesto liberal con la idea de salvar la Economía de las intervncines del Estado. Sus ideas son el núcleo ideológico del actual neoliberalismo que a fines del pasado siglo XX comenzó a tomar un auge considerable.
La Escuela Estructuralista: Tras la influencia de la CEPAL muchos economistas postlaron que las insuficiencias y las asimetrsas económicas podrían ser superadas por acciones complementarias de mayor impacto por la acción del Estado. Tomó auge la política de intervención de los Estados nacionales para superar el subdesarrollo, o sea la intervención del Estado como instrumento de planificación y acciones directas en los planes económicos. Uno de los procesos que se introdujeron bajo este marco teórico de dicha escuela se denominó Industrialización Sustitutiva de importaciones.
La Escuela de Nimes: fundada por Charles Gide, economista propulsor del Cooperativismo.que consolidó sus teorías en la universidad de ese nombre. Fue Impulsor de la teoría de la Soberanía del consumidor, y de otras doctrinas que foertalecieron el pensamiento cooperativo de la época. Próxmamente escribiremos ampliamente sobre esta escela. 
''Escuelas y Corrientes de Pensamiento: No son exactamente lo mismo. Las corrientes o vertientes de las economías , se refiere más bien a procesos y tendencias de la economía y no tanto a aspctos doctrinales. Por ejemplo: el monetarismo, fordismo, tetcherismo, toyotismo,liberalismo y neoliberalismo, mundialización o globalismo, etc.
(Continuará)
     
      

 

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