Jesús Andrés Aranda Valdés.
Contesto gustosamente a la invitación de mi gran amigo Rey Rafael para que analice una situación muy interesante, que yo desconocía, sobre un viaje que diera por la India el conocido psiquiatra Carl Gustav Jung. En esa ocasión ofreció varias conferencias en universidades del país despertando enorme interés entre la intelectualidad ; a tal punto que varios en ese campo le sugirieron que visitara a Ramana Maharashi , un gran místico dentro de cuyas prédicas se encontraba los conceptos del conocimiento de uno mismo y de la absorción del YO a través del Samadhi.
Según Caycedo , "Ramana Maharshi estaba situado en la cumbre del mundo espiritual hindú , igualando a Rama Krishna y a Aurobindo en prestigio y grandeza.
En aquellos momentos Carl Gustav Jung decidió no visitar a Ramana. Me cuenta Rey Rafael , según lo leído, que C.G. Jung tenía miedo de hacer esa visita, " miedo de enfrentar, de ver los ojos de un hombre que se conoce a sí mismo ", "Porque yo no me conozco a mí mismo". (C.G. Jung).
No me atrevo a pensar , así de inmediato, que el doctor Jung se hubiera sentido cobarde por lo que se colige de lo leído. A mi edad he aprendido que en ocasiones, lo que se dice o escribe no corresponde a la intención o al verdadero sentimiento de una persona. Si recuerdo bien esto tiene que ver con semiótica o teoría de como interpretar aspectos en el lenguaje bajo distintas circunstancias... Lo que sí noto que hubo en las palabras de Jung fue una gran humildad y sinceridad. O sea, que si ciertamente nos atenemos a que lo que dijo debe interpretarse literalmente , eso no menoscaba sus aportaciones al desarrollo cientifico e intelectual de la humanidad . Tampoco debe conducirnos a contraponer las doctrinas místicas y ejercicio de Ramana( identificada dentro de las practicas de autorealización sencilla conocida como VICHARA ) vs. las teorías y practicas analíticas personales y con sus pacientes de Jung.
Algo que trasciende a ese episodio y muchos desconocen es que Jung fue uno de los grandes conocedores y admiradores de Ramana Maharshi y así lo expresó en sus notas , a la par con otros grandes personajes de Occidente como A. Huxley, P. Brunton, S. Maughman y J. Martin.
Carl Gustav Jung fue un gran estudioso y admirador del Buddhismo y las doctrinas orientales. Pero una de las diferencias que le alejaban radicaba en su duda de que realmente se pudiera conquistar el conocimiento íntegro de uno mismo y hacer desaparecer totalmente el YO a través de la absorción en el vacío durante la práctica del Samadhi. Sin embargo en uno de los muros de su Torre de Bolligen, donde Jung meditaba y adelantaba sus trabajos , aparecen grabados mandalas y símbolos. Por lo que he notado en mis lecturas ,cuando Jung trata el tema de las principales religiones y filosofias del induísmo ; buddhismo y brahamanismo , lo hace dejando ver su curiosidad y admiración respecto a las mismas, y cuando las analiza es indudable que lo hace con el pensamiento crítico de un científico. Ya escribí al principio los dos principales cuestionamientos sobre ello. Cuestionamientos que no se convierten en rotunda oposición sino en dudas sobre la realidad de los mismos. A tal punto se entiende esta situación que sus exposiciones han sido oídas y respetadas por académicos indis brahamanes, buddhistas, y por teósofos y espiritistas
En el tema del conocimiento de uno mismo, debe entenderse las diferencias en cuanto al acercamiento a ese tema. Ramana llegaba según sus enseñanzas al conocimiento de sí mismo y a la conquista de la "presencia divina dentro de sí" con un método muy particular. Su doctrina, sin dejar de ser esencialmente hinduísta , supo producir una enseñanza de valor universal y atemporal. que interesó a muchos occidentales, aplicando para ello una simple técnica introspectiva. Este aspecto de ribetes algo psicológicos le acercaba un poco a Jung.Pero Jung más que pensar en conocerse a sí mismo dedicó sus esfuerzos de autorealización "elaborando una visión ideal de sí mismo"mediante símbolos y ritos".
Ramana Maharshi (1879-1950) se condujo hacia la culminación de su misión por una vía eminentemente religiosa . Durante sus estudios en la American Mission High School leyó asiduamente muchos libros religiosos. En 1895 pasó por la experiencia de un despertar espiritual y en 1896 abandonó su hogar, heredado de su tío , quien le adoptó a los 12 años de edad, para dirigirse a un lugar remoto , Tiruvannamalai , donde se cuenta que permaneció durante mucho tiempo en estado Samadhi.
Carl Gustav Jung ( 1875-1961), por el contrario , elabora todos sus conceptos y doctrinas , a base de experiencias empíricas,observaciones personales sobre las conductas de sus pacientes a través del sico-análisis pero mezcladas con practicas atípicas en la Psicología.Después de Jung la Psicología y la Psiquiatría no fueron la misma cosa.Influyó en una conducta profesional ecléctica de los cientificos de la salud mental , en parte por su acercamiento y conocimiento de la profunda filosofía orientalista en general.Se le considera un puente entre la ciencia y el esoterismo. Elaboró teorías en Metapsíquica , relacionados con los principios de sincronisidad y causalidad, estudió los fenómenos para normales . Estudió profundamente el espiritismo, hasta el punto que entre 1890 al 1899 efectuó muchas sesiones con mediums cuyas conclusiones dieron pié a su tesis doctoral. En uno de sus opúsculos , produce una explicación desde el punto de vista psicológico de los espíritus y otros fenómenos ocultos. En 1920 comienza una labor intensa con dos mediums famosos de la época R. Schneider y O. Schel. Treinta años después Jung se preocupa de nuevo por la existencia real de los espírius y ya no piensa que a través de una simple explicación psicológica se puedan entender todos los fenómenos espíritas. De hecho , C.G. Jung , llegó a confesar que se comunicaba periódicamente con un "maestro"o ente espiritual que le llamaba Filemón.
Un escritor , Miguel Serrano, ha llegado a la conclusión de que Jung forma parte de un grupo de seres que forman parte de un filón espiritual y oculto y subyacente a la vida humana (aurea catena) , que se transmite de generación en generación a manera de un mensaje que la humanidad no debe perder.Llegó a pensar, pienso, que de existir eso ,(Y yo lo creo asi) ;
aunque encontremos diferencias en ambos pensamientos , el de Ramana y el de Jung; ambos sin embargo tienen que haber aportado mucho al fortalecimiento de esa aurea catena.
Mucho queda por hablar sobre estos dos grandes seres humanos . A ambos nos referiremos mas ampliamente en mis foros públicos por F.B proximamente. tAL VEZ MANANA , SI ME SIENTO MEJOR , AMPLIE Y TERMINE MEJOR ESTE TEMA , RESUMIENDOLO DE ENTRE MIS NOTAS Y LIBROS. CORDIALMENTE, JESUS ANDRES ARANDA VALDES (M.S.H.)
Me despido del amigo y hermano Rey Rafael, agradeciéndole que me tentara a reflexionar nuevamente sobre algunos temas de los cuales me he alejado algo ante la inminente prioridad que le he asignbado a otros que consider mucho mas apremiantes.
o
ógica
on