CARTA ABIERTA A LIDERES Y EDUCADORES COOPERATIVISTAS.
Hablamos en el cooperativismo de los siete principios que debemos seguir, así como de los seis valores que debe distinguirnos en la práctica de la cooperación.
Ambos elementos son los que imprimen fortaleza ideologica y sentido de dirección a nuestras cooperativas. Sin embargo; para algunos líderes del cooperativismo, incluyendo a nivel gerencial, este conocimiento parece no estar racionalmente integrado a sus conciencias. Se imaginan que no deben preocuparse mucho por eso ya que son procesos intrínsecamente integrados dentro del funcionamiento rutinario de las cooperativas y enmarcados dentro del marco legal que nos rige. Piensan que son conceptos abstractos, no tan operacionales o imperativos como velar por los procesos administrativos y financieros. Esta situación empeora cuando observamos el comportamiento rutinario de muchos socios y clientes "cooperativistas" que casi no ven mucha diferencia entre su cooperativa y un banco o una financiera. No son pocos los que se acercan con aparente entusiasmo para solicitar un préstamo a la institución y una vez que lo saldan, solicitan el retiro de sus acciones y " cogen la juyilanga" o piden saldar el préstamo con sus acciones y otros haberes en la cooperativa. Aunque algunos actúan así por verdaderas necesidades urgentes que las cooperativas no pueden resolver; en verdad lo que esto casi siempre demuestra es que la cooperativa, con todos sus principios y valores, les importa un comino.
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ANTE ESTA SITUACION DE TODOS CONOCIDO, ES IRREFUTABLE QUE GRAN PARTE DE LA SOLUCION LA PODEMOS ENCONTRAR EN LA EDUCACION.
PERO HACE AÑOS VENIMOS INDAGANDO CUAN EFICIENTE DEBE SER DICHA EDUCACION Y COMO LOGRAR DICHA EFICIENCIA.
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Desde la década de los años 60, que comencé a trabajar como educador en la Liga de Cooperativas de Puerto Rico; tras mucho reflexionar; se me ocurrió producir una definición lo más completa posible sobre EDUCACION COOPERATIVA. Para ello encontré inspiración en una guía de trabajo que seguíamos en los grupos de formación de la JUVENTUD OBRERA CATOLICA en la década de los años 50. Fué así que surgió mi definición: " Entendemos por EDUCACION COOPERATIVA el conjunto de gestiones que desarrolla cada cooperativa y el movimiento cooperativista a los fines de que cada socio cooperativista y de ser posible cada ciudadano PIENSEN, JUZGUEN Y ACTUEN en armonía con los principios y valores de la doctrina cooperativa."
Esta definición fue ofrecida repetitivamente por mí y por todos mis compañero en la Liga de Cooperativas en nuestros Seminarios de Educación Cooperativista. He notado con alegría que ha renacido de nuevo esa definición y en una ocasión hasta se reconoció mi autoría.
Pero no me siento satisfecho con esa aportación. Desde hace años he notado una deficiencia,imperceptible para muchos, en torno a como se efectúa la educación cooperativa.
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Nuestra educacion cooperativa actual demuestra ciertas fallas en muchas areas en cuanto a : -El comportamiento de los empleados con los socios - las relaciones entre la gerencia, las juntas de directores y los comités. - La educación motivacional a los empleados - Incremento de la capacidad productiva a través del trabajo en equipo. - La comunicación efectiva con la membresía y la comunidad. - El desarrollo de la capacidad de liderazgo entre empleados, líderes voluntaries y socios.
En estos últimos años se ha incrementado bajo distintas normas reglamentarias la asistencia al menos de empleados y directores a talleres y seminarios. Se les ha equipado con material educativo que deben guardar, repasar en sus hogares y tratar de poner en práctica las enseñanzas. Hemos notado ciertos logros en algunos de los asistentes. Pero una verdadera educación responsable debe continuar en el seno de cada cooperativa.Cada Presidente Ejecutivo, cada director y líder voluntario , incluso cada empleado debe sentirse como un educador. Si eso no ocurre y se dedican tan solo a la rutina de sus trabajos por bien que los ejecuten , algo falta para que se sientan cooperativistas completos.
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PERO PARA ESO HACE FALTA COMPROMETER A LOS EDUCADORES ASI COMO A LOS EDUCANDOS A CULMINAR UNAS PRACTICAS DE NATURALEZA PSICOLOGICA NECESARIAS PARA UNA MODERNA EDUCACION COOPERATIVISTA.
Estas prácticas dentro del proceso educativo constante deben ser observadas por etapas :
1- OBSERVACION - Lograr que se concentre lo mas posible en la enseñanza que se le imparte.
2- MOTIVACION - Utilizar variedad de técnicas estimulantes incluyendo las participativas en armonía con las ocupaciones, preocupaciones y experiencias reales de los participantes. Permitir que los educandos lleguen a sus propias conclusiones.
3- REFLEXION- Establecer momentos de recogimiento durante las clases, talleres o seminarios, o fuera de los mismos como parte de los ejercicios .
4- SENSIBILACION- Brindar oportunidades a que los educandos demuestren ante sí mismos y al grupo que ha habido un ascenso en la comprensión de los problemas y las circunstancias que confrontan como seres humanos guiados por los principios y valores del cooperativismo.
5- ILUMINACION- Es la culminación (por etapas) del cooperativista, cuando se compromete concienzudamente y así lo demuestra con actos de naturaleza mas elevada , a luchar denodadamente por el ideal cooperativista. Se les nota por todos que son seres con luz en los cuales se puede confiar.
JESUS ANDRES ARANDA
EDUCADOR COOPERATIVISTA.
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO
YABUCOOP Y FAMILIAR PROGRESISTA.
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