viernes, 23 de noviembre de 2012

ASTROFISICA, COSMOGONIA OCULTISTA Y DESARROLLO DE CONCIENCIA-ENSAYO-PARTEIII-

 
EL TEMA COSMOGONICO Y LOS ASUNTOS PSIQUICOS Y ESPIRITUALES
jesús Andrés Aranda
 
Puede que algunos consideren empresa vana abordar el tema cosmogónico tratando de relacionarlo con asuntos síquicos y espirituales. A veces me han preguntado que conexión puede existir entre una cosa y la otra, entre asuntos tan abarcadores como la cosmogonía y la astrofísica y nuestras aspiraciones éticas y nuestras más íntimas interrogantes existenciales.
La contestación es que el grado de relevancia y el entendimiento más completo de ese tipo de relación depende para unos u otros de nuestros respectivos niveles en el desarrollo de conciencia.
Hay quienes pretenden que el desarrollo espiritual se efectúe como algo autónomo, separado del resto de las obligaciones de la vida diaria y de las incógnitas que puedan existir desde un punto de vista intelectual . Para otros la alta espiritualidad, el desarrollo de conciencia armónico e intenso requiere de contestaciones y constataciones medianamente lógicas y racionales en ciertos campos del saber. Podríamos pensar, aún bajo grave riesgo de equivocarnos, que los primeros corresponden a la categoría de los místicos e idealistas. A diferencia de los segundos, los cuales responden a imperativos "paradigmáticos". Aquí entendemos este éltimo término -el cual tiene varios significados- tal como lo concibieron en la cultura griega bajo el vocablo "paradeigma". Este se entiende como el conjunto de patrones idiomáticos-filosóficos que nos ayudan a encontrar significados. Es lo que en el ocultismo llamamos "claves".
Los que creemos en la reencarnación ya sea como posibilidad o como realidad, pensamos que tal vez algunos de los que rechazan el estudio o el esfuerzo de comprensión tendiente a adoptar una conciencia o explicación cosmogónica, se debe a que en existencias anteriores pasaron por un proceso de impregnación cognocitiva relacionada con dicho asunto. Para otros pudiese significar que su evolución de conciencia está centrada de momento en ciertas prioridades más emocionales o espirituales, y que quizá posteriormente recurran a la conquista de herramientas explicativas mas intelectuales.
Muchos esoteristas y teósofos, por ejemplo, han sido adherentes del buddhismo, participando así de lo que es más que una religión una filosofía moral , un sistema ético y de metafísica trascendental. Las enseñanzas de Buddha son eminentemente prácticas . En cierta ocasión su discípulo Malunka le preguntó acerca del orígen de las cosas y este permaneció callado. Los estudiosos piensan que actuó así pensando que nuestra mayor aspiración debe ser ver la realidad de las cosas que existen a nuestro alrededor y en nosotros y tratar de hacerlas mejor No perder tiempo o energías en especulaciones intelectuales o en enigmas indescifrables. Parece dicotomático que así pensara el más grande sabio de aquéllos tiempos que tantos enigmas esclareció ante sus discípulos. Buddha tendía a recomendar una actitud parca y racional sobre cierta base intelectual. Sugería que no creyéramos las revelaciones sin primero probarlo mediante la razón y la experiencia. En materia cosmogónica no era creacionista.Enseñó que existen dos cosas que no tienen causa:El Akasha y el Nirvana. Que nada proviene de la nada.Que nada orgánico es eterno.Que todo está en un constante estado de fluir. Aunque el Buddha no era un intelectualista, jamás se opuso a la educación y al estudio de la ciencia. En sus enseñanzas del Sigalo Vadarutta, durante un famoso discurso, el Buddha señala como una de las tareas del maestro el impartir a sus discípulos "instrucción en las ciencias y el saber"  . El mismo divulgó enseñanzas científicas cosmogónicas, cuando lo consideró necesario, e incluso sicológicas. Se exprwesó sobre "la indestructibilidad de la fuerza" y las reglas para una buena conducta y para la conquista de poderes mediante el "desarrollo interno".
Su poder mental y espiritual fue de tal magnitud, que sin quererlo tal vez sus enseñanzas se han convertido en inseparables del conocimiento intelectual de la humanidad, incluyencdo conceptos cosmogónixcos y sicológicos. Han influído directa o indirectamente en la mayoría de las religiones, de las escuelas esotéricas y del ocuiltismo en general.
Resulta curioso observar como en la mayoría de los libros sagrados y las mas completas obras filosóficas, resalta antes que ningún otro tema, el relacionado con particulares versiones y concepciones sobre los orígenes del mundo y de la humanidad. Esto incluye desde Los Vedas y el Génesis de la Biblia y otros hasta la magna obra teosófica La Doctrina Secreta con sus seis enormes tomos, en los cuales se abordan los temas de Cosmogénesis y Antropogénesis . ¿Porqué será?.Es que la persona humana es curiosa y esa curiosidad nos impele a indagar sobre las primeras causas.
Para dar explicación al tema cosmogónico estas literaturas recurren a narraciones que oscilan entre el deísmo y el teísmo creacionistas, el evolucionismo materialista y el evolucionismo místico panteísta, como las corrientes más representativas respecto a las causas primeras del nacimiento de nuestro universo. Sobre algunas de estas doctrinas generales se edifican escuelas filosóficas y de misterio con teorías mas elaboradas, con puntos de vista diferentes o más específicos entre otras: el pansiquismo, el gnosticismo,el teosofismo, y algunas doctrinas emanadas vigorosamente durante la Edad Media como: la Escolástica católica aristotélica , la Kábala Judía originada en tradiciones más antiguas aún según sus divulgadores, y el sufismo que es un derivado de las doctrinas islámicas iraníes impregnado de una refinada filosofía que le acerca algo a la teosofía
 
-CONTINUARA MAÑANA-.
 
 


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